Jean
William Fritz Piaget(1896 -1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo
de la psicología evolutiva, sus
estudios sobrela infancia y su
teoría del desarrollo cognitivo.
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de
desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De
este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos"
(actualmente llamados:cognitivos) muy definidos en el humano
Estadio sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal
estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las
habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose
inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de
sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar
con imágenes y conceptos.
Reacciones circulares
primarias
Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento
el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones
casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es
la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón,
-aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida
intrauterina-.
Reacciones circulares
secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento
hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los
resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la
gratificación que le provoca.
Reacciones circulares
terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso
descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el
infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento
que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes
de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos,
para él, literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente
capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está
realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas
acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha
percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales
como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros
juegos simbólicos del tipo juguemos a que....
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al
estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de
edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la
etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables
como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la
centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la
irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a
las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta
fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un
modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones
atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de
conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por
'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se
mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por
ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua
contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua
trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de
la Gestalt).
En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está
intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por
ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los
materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer
varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la
cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién
mencionada se le llama reversibilidad
.
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene
dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto
(sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te
sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo
operaciones concretas sería: "YO no soy gordo".
Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente
capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos
realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario